Bilbao, 25.3.2022 – El sector de automoción avanza hacia una movilidad sostenible donde la eficiencia y la smartización son parte de las directrices de evolución.
Así, las empresas fabricantes de componentes se enfrentan a retos a través del desarrollo de componentes, inteligentes y avanzados, que sienten las bases del vehículo del futuro así como la creación de nuevas cadenas de valor, que den respuesta a los retos planteados en términos de fabricación, conectividad, evolución tecnológica, aligeramiento y personalización.
Y en concreto, cerca del 30% de las empresas del sector vasco de automoción participan en los elementos interiores del vehículo, siendo esta una de las funciones que más va a evolucionar en el corto plazo, impulsada por la incorporación de nuevas funciones (smartización), uso de materiales avanzados y nuevos procesos de fabricación.
Es en esta línea, que surge i2LGARBI, un proyecto HAZITEK Estratégico que busca desarrollar nuevos conceptos de componentes interiores en base a la incorporación de sensórica y electrónica, que integren nuevas funcionalidades orientadas al confort, seguridad, aligeramiento, protección del medio ambiente y mejora del ciclo de vida, a través de la utilización de procesos de fabricación y materiales avanzados. Así, desde una visión conjunta, buscar fortalecer las cadenas de valor existentes y generar nuevas en Euskadi.
El consorcio i2LGARBI esta integrado por GLAVISTA, CIE ORBELAN, SISTEPLANT, MAIER, HETTICH, BATZ, OWASYS y ACICAE, y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco.